Eres Victima o Protagonista
Revisa éste modelo y reflexiona sobre cuál de ellos empleas para gestionar lo que te sucede en la vida
Cada día tenemos la valiosa oportunidad de decidir de que forma queremos relacionarnos con la vida, cómo deseamos valorar lo que nos sucede o no, lo que logramos o no, lo que emprendemos o no. Es un devenir que oscila entre elegir ser victimas o protagonistas.
Nuestro desempeño personal y profesional depende netamente de dicha elección. La diferencia entre lograr nuestros objetivos, aprender, crecer, desarrollarnos o sencillamente no hacerlo es consecuencia directa del modelo que elegimos para valorar lo que nos pasa o para vivir nuestras vidas. Quizá la mejor forma de identificar en cual modelo se encuentra alguien es contrastando ambos ante una misma situación, por ejemplo:
En el Liceo:
Victima: Papá, me reprobaron matemáticas porque ese profesor la tiene agarrada conmigo.
Protagonista: Papá, reprobé matemáticas porque no he estudiado con empeño.
En el Trabajo:
Victima: Jefe, llegué tarde a la reunión porque usted sabe que yo vivo lejos.
Protagonista: Jefe, disculpe, llegue tarde porque me quedé dormido/a.
En la vía pública:
Victima: Señor Fiscal, ese poste no lo vi, yo no entiendo como pude chocar con el.
Protagonista: Señor Fiscal, disculpe, me descuide y terminé por golpear el poste.
En las relaciones de pareja:
Victima: Yo no te mentí, solo que me interrumpistes y me hicistes olvidar lo que te iba a decir.
Protagonista: Mi amor, reconozco que no te dije toda la verdad, me perdonas.
Es notable la oposición entre ambos modelos ante una misma situación. En el de Victima, las respuestas de las personas dependen de la complejidad del hecho sucedido y podrían tener el siguiente orden de aparición:
Para la victima, el mundo entero está en su contra y juzga que no hay nada que por sí mismo/a pueda hacer para cambiarlo. Hay victimas que juegan a serlo porque les genera resultados y logran manipular a otras personas durante algún tiempo hasta que eventualmente le dejan de creer.
El Protagonista responde de la siguiente forma:
Para el protagonista cada situación en una fuente de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal. Entiende que en sus manos está el poder para cambiar su destino. Este modelo aplica para una persona, un equipo, una empresa o un país, da igual. Y tu ¿Qué modelo eliges para gerenciar tu vida?