Estamos en un mundo cambiante y altamente desafiante. La agitación del entorno puede resultar agobiante tanto emocional como intelectualmente, ceder a la tentación de dejarse arropar por los problemas llevaría al traste con todos los objetivos que deseamos alcanzar. Por ello, debemos concentrarnos y hacer foco en ser lo suficientemente SMART para lograr todos nuestros objetivos.
5 consejos SMART para lograr tus objetivos
- Define tus objetivos: Aprender a fijar objetivos es una actividad tan importante como necesaria. Hacerlo potencia el desempeño, promueve el desarrollo del poder personal y determina el éxito que las personas logran en la vida. Es clave que al definirlos, lo hagas por escrito, ya que esto ayuda a fijarlos en nuestro cerebro.
- Diseñar un Plan de Acción: Para lograr un objetivo debemos hacer un plan. No hacerlo, es planificar para el fracaso. Es una una herramienta dónde se establecen las actividades y los recursos necesarios para el logro de los objetivos. Por ello, es necesario responder a preguntas como: ¿Qué debe ser hecho?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Quién es el responsable?
- Establecer prioridades: En el mundo de hoy no hay tiempo que perder. Las prioridades son la ventaja o preferencia que tiene una persona, actividad o cosa por encima de otra. Decidir cuáles son las actividades que deben ser hechas primero y cuáles después es clave para lograr tus objetivos, así como también, cuáles actividades no deberás hacer. No se trata de tener la agenda llena, sino de hacer estrictamente lo que se necesita.
- Crear indicadores de medición: La única forma de saber si nos estamos acercando a nuestras metas es a través de la medición. El ejercicio de medición resulta ser una poderosa herramienta para la toma de decisiones. Por ello, cada objetivo debe tener asociado un indicador clave de desempeño que nos informará cómo vamos.
- Encontrar la motivación adecuada: Todos necesitamos el combustible que le dé energía a nuestra existencia para que podamos hacer posible lo que antes creíamos imposible. Encontrar la fuente de esa energía es vital. A todos nos motivan cosas diferentes. La motivación no proviene de fuerzas exógenas. Éstas yacen dentro de cada uno de nosotros como una fuente de poder a la que debemos conectarnos diariamente para recargar nuestras baterías y hacer lo necesario para conquistar lo que deseamos, aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas.
Espero que estos breves consejos te sirvan para alcanzar todos los objetivos que te propongas.
Si deseas aprender más sobre el método SMART para fijar objetivos, te recomiendo el Curso de Principios de Accountability para la mejora del desempeño y los resultados.
Un abrazo,
@luisdavilacoach